Depresión postparto

Los científicos creen que los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden causar la depresión postparto. Así que NO ES SU CULPA NI TAMPOCO SIGNIFICA QUE USTED NO QUIERA A SU BEBE.

Muchas nuevas mamás se sienten felices un minuto y tristes un minuto después. Si se siente mejor después de aproximadamente dos semanas, probablemente era solamente una etapa lo cual es muy común y normalmente pasajero. Si le toma más tiempo sentirse mejor, es posible que tenga una depresión postparto o alguna otra enfermedad relacionada con el cambio hormonal que se da después de dar a luz.

depresión postparto

depresion postparto 2

¿Que son la Depresión Postparto y los Trastornos Relacionados?

La depresión postparto puede provocar sentimientos de angustia, ansiedad, fatiga o desvalorización. A algunas nuevas mamás les preocupa lastimarse o hacerle daño a su bebé. A diferencia del período de melancolía o tristeza después del parto, conocida en inglés como “baby blues,” que generalmente ocurre las primeras semanas del embarazo y desaparece pronto sin necesidad de tratamiento.
La depresión postparto no desaparece rápidamente. Muy raramente, las nuevas madres desarrollan un cuadro aún más serio. Pueden dejar de comer, tener dificultades para dormir y estar nerviosas o paranoicas. Las mujeres con este cuadro suelen necesitar hospitalización.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Y POSPARTO
Los síntomas de la tristeza y depresión postparto son los mismos que los síntomas de la depresión que ocurre en otros momentos en la vida. Junto con un estado anímico triste o deprimido, usted puede tener algunos de los siguiente síntomas: agitación e irritabilidad, cambios en el apetito, sentimiento de inutilidad o culpa, sentirse retraído o desconectado, falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades, pérdida de la concentración, pérdida de energía, problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo, sentimientos negativos hacia el bebé, ansiedad considerable, pensamientos de muerte o suicidio y/o dificultad para dormir
Una madre con depresión postparto también puede: ser incapaz de cuidar de sí misma o de su bebé, sentir temor de quedarse sola con el bebé, tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensar en hacerle daño (aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se materializan. No obstante, usted debe comentarle al médico al respecto inmediatamente.), preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él

Algunas veces, la depresión después del embarazo puede estar relacionada con otros trastornos médicos. El hipotiroidismo, por ejemplo, ocasiona síntomas como fatiga, irritabilidad y depresión. Las mujeres con depresión postparto deben hacerse análisis de sangre para buscar causas físicas de dicha depresión.

EL TRATAMIENTO DE LA TRISTEZA Y DEPRESION POSTPARTO

Una madre primeriza que tenga cualquier síntoma de depresión postparto debe tomar medidas en seguida para conseguir ayuda.

Aquí se presentan algunas otras sugerencias útiles: solicíteles a su compañero, familia y amigos ayuda con las necesidades del bebé y el hogar, no esconda sus sentimientos, hable acerca de ellos con su compañero, familia y amigos, no haga ningún tipo de cambios mayores en su vida durante el embarazo o inmediatamente después de dar a luz, no intente hacer demasiado o ser perfecta, saque tiempo para salir, visitar a los amigos o pasar tiempo sola con su compañero, descanse lo más que pueda, duerma cuando el bebé esté durmiendo, hable con otras madres o únase a un grupo de apoyo, el tratamiento para la depresión después del parto con frecuencia incluye medicamentos, terapia o ambos.

La terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que han demostrado efectividad para la depresión postparto.
Si usted está pensando en hacerse daño a sí misma o a su bebé, busque ayuda médica inmediata.