Categoría: Terapía de pareja

Como superar una infidelidad

Intervención de nuestra psicóloga Dra. Zulay Florez en el canal TRO.
Como superar una infidelidad

Después de una infidelidad puedes decidir dar carpetazo para siempre o luchar por esa relación. Ambas son decisiones complicadas e igual de respetables, pero si decides intentarlo, aquí tienes siete consejos que te ayudarán.

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las terapias de pareja tienen que ver con los fallos en la confianza y, en muchas ocasiones son debidos a infidelidades que pueden dar lugar a la ruptura de la relación o a una propuesta en firme por ambas partes de superarlo. Y es que este es, sin duda, uno de los grandes conflictos emocionales que se presentan ante cientos de miles de parejas en todo el mundo. No en vano, es también un argumento recurrente en muchas de esas grandes historias de amor que hemos visto en el cine una y otra vez.

Vamos a repasar algunas de las pautas que normalmente suelen ayudar a intentar superar un momento tan difícil y que tienen que ser unánimes en ambos miembros de la pareja los encontramos entre los siguientes.

1. Basarse en una comunicación totalmente transparente
Una vez que se conoce el hecho de que se ha producido una infidelidad a ambos les surgirán muchas preguntas, sobre todo a la persona traicionada, teniendo que estar dispuesta la otra parte para contestar con total apertura. Esta nueva etapa en la relación debe ser totalmente transparente, centrada en la sinceridad

2. ¿Estás dispuesta a perdonar?
Hay que plantearse el hecho de si se está dispuesto a perdonar por completo y poder continuar adelante con la relación. No todo el mundo tiene la misma capacidad de dejar el pasado atrás y construir un presente y futuro nuevos.

3. Buscar qué os ha llevado ahí
Estar dispuestos a recapacitar sobre los problemas y déficits de la relación que han llevado a que una de las personas haya decidido ser infiel, detalle que radica en un análisis muy profundo y muy duro para ambas partes.

4. Reconstruir la relación
Afrontar el trabajo, elaboración y reconstrucción de todos esos puntos, llegando a acuerdos, aprendiendo a negociar, a plantear unas nuevas bases y a cimentar la nueva relación en conceptos claros y justos para los dos.

5. Nuevas normas de comunicación
Instaurar nuevas normas de comunicación y de funcionamiento de la pareja en la que ambos se dediquen tiempo y sepan alimentarla para no esperar a que una crisis les haga abrir los ojos de nuevo, esa crisis siempre estaba presente antes pero ambas partes la van negando o solapando.

6. Pasar página
Una vez resueltas y aclaradas todas las dudas sobre lo acontecido acordar cerrar ese capítulo para poder mirar hacia delante y no utilizarlo como arma arrojadiza el futuras discusiones, en toda relación tiene que haberlas y el problema es saber cómo manejarlas, no evitarlas y crear un poso de rencores.

7. Conocerse de nuevo
Aprender de nuevo a preguntar, hablar, consultar en lugar de pensar por el otro, cuando una relación tiene un recorrido de tiempo acostumbramos a dar muchas cosas por hechas en lugar de exponerlas abiertamente y debatirlas con el otro.

Pese al largo y duro trabajo por el que hay que pasar para que una pareja supere una crisis detonada por una infidelidad son muchas las que consiguen afianzar sus cimientos personales y compartidos, retomar la ilusión por contar con el otro, hacer más cosas juntos, poner en común planes e ilusiones, logrando superarlo, pero también son muchos los casos en los que alguna de las partes es incapaz de afrontarlo y esto supone la ruptura definitiva de la relación.

¿Cuando el orgullo mata el amor?

Intervención de nuestra psicóloga Dra. Zulay Florez en el canal TRO.
¿Cuando el orgullo mata el amor?

Interesantes reflexiones acerca de como el orgullo puede llegar a matar el amor en pareja y como evitarlo.
Orgullo en la pareja: cómo evitarlo.
Uno de los mayores problemas entre los dos miembros de una pareja a lo largo de toda la historia ha sido el orgullo. Este puede acabar desembocando en situaciones muy desagradables para ambos y en las que muchas veces hay poco que hacer y conduce a una crisis mucho más definitiva de la relación hasta que la termina. Pero, afortunadamente somos seres racionales y este tipo de comportamientos se pueden controlar con el fin de que la relación no se estropee, aunque eso no quiere decir que haya que tragar con todo. Aquí tienes algunos consejos para evitar que el orgullo termine en una situación muy perjudicial para tu relación.

Cualquier relación tiene momentos mejores y momentos peores, al igual que cualquier pareja tiene sus crisis, las que, normalmente, pude superar si los dos lados ponen algo de su parte y si el orgullo no hace su aparición. Te damos algunos consejos para impedir que el orgullo te ciegue y hagas algo de lo que luego puedes arrepentirte.

¿Cómo mantener el orgullo lejos de la pareja?
Son muchos los obstáculos a los que se enfrenta una pareja, pero, sin duda, el orgullo es uno de los mayores. ¿Sabes cómo hacerle frente?

En primer lugar, debes tener muy presente que es normal que cuando una persona nos falla o sentimos que nos ha fallado, es normal que nos cueste perdonar, no es una cuestión individual tuya.
La comunicación, que es considerada uno de los pilares más importantes dentro de una pareja es también fundamental en estos aspectos y tenemos que saber que la primera solución que debemos buscar para un problema es hablarlo sin tapujos.
También te debes plantear por qué es tan difícil perdonar para ti en ese caso concreto.
Puede que sea por lo que ha hecho, porque lo ha hecho muchas veces o porque crees que no va a cambiar. La causa te ayudará a ver todo más claro.
Además, otro aspecto importante que te ayudará es saber que para perdonar no es necesario hacerlo en ese preciso momento, sino que puedes esperar a otras circunstancias y, sobre todo, darte tiempo y no tomar ninguna decisión en caliente.
Por último, no debemos olvidar que, en ocasiones, no tenemos que perdonarlo todo. Cada persona tiene una idea de qué es una relación para ella y hay determinados aspectos que son fundamentales para algunas, por lo que, en el caso de que se rompan o no se respeten, la única salida es la ruptura de la relación.
Aunque a veces resulta casi imposible mantener este tipo de emociones y actitudes a raya, es necesario hacerlo si queremos lo mejor para nuestra relación y no echarlo todo por la borda por un momento de “calentón”. Sigue estos consejos y mantén alejado el orgullo.

terapia de pareja 5

Preguntas y respuestas sobre la terapia de pareja

¿Cuando hay que acudir a una terapia de pareja?
Cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa seriamente que no se aguanta más y no se ve salida, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda echar una mano. La posibilidad de la separación está siempre ahí, pero hay que tener en cuenta que es muy dolorosa, sobre todo cuando hay hijos pequeños.

La terapia de pareja es cosa de dos y normalmente es uno el que da la voz da alarma y el otro, al menos, tiene que estar dispuesto a colaborar. Si no es así, el que ve el problema todavía se puede acudir al profesional, que podrá ayudar aunque, lógicamente con menos capacidad de maniobra. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

 

Read more